Este fascinante color nos ha atrapado desde los sueños y nos ha inpirado en todas nuestras creaciones. La intención de este post es contagiarte toda este mar de cretividad que aporta una inmensa sensación de paz y profundidad hipnotizante.
 
El azul es el tono del mar y del cielo. Los dos espacios mas profundos e inalcanzables o inabarcables. Son enigmas. Esconden misterios y no han podido ser completamente explorados por el hombre.
Tanto el cielo como el mar nos recuerdan lo pequeños que somos y lo inmenso que es el espacio inexplorado. Lo ínfimo que es el ser humano encarnado en un cuerpo físico y lo inmenso que debe ser el espacio interior, espiritual, profundo y que parece no poder ser conocido en su totalidad jamas. El azul nos conecta con la inmensidad y con lo incognoscible. Pero que sin embargo podemos ver y sabemos que esta ahí. Que cambia de tonalidad según el día, el clima, y la lente con la que lo observemos pero sabemos que sigue ahí.  Que nunca nos abandonará. Que nos cubre, rodea y protege.

 

cielo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • Gmail
  • LinkedIn
  • Tumblr
El cielo y el mar en profunda armonía y unión se ínter alimentan de manera perfecta y armoniosa. El mar absorbe los ríos y el cielo los vuelve a absorber devolviéndolos a sus causes para volver a ser ríos que regresan al mar. En el camino producen y sostienen la vida.
Observar el color azul en sus diferentes gamas nos sumerge en lo profundo, nos ayuda a conectar con nuestro espacio interior, con lo que creemos más lejano y escondido. Nos ayuda lograr la calma necesaria para llegar a esos estados donde podemos percibir la fuente de la vida. Nos ayuda a observar y serenar la mente posicionándonos en el ahora y además influye positivamente sobre dos centros de energía llamados Vishuddha (5º Chakra, Laríngeo) y Ajna (6º Chakra, Frontal o Tercer Ojo) ayudándonos a desbloquear funciones muy importantes como la capacidad de expresión, la capacidad de oír la voz interior así como la percepción consciente del Real Ser, nuestro maestro interior, la Esencia Divina. Otra gran ayuda que nos presta el color azul es la de preparar y abrir nuestros sentidos de Vista y del Oído a la percepción directa de planos más sutiles de realidad.
El Azul y los Chakras
Cuando el funcionamiento de los chakras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecilla del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se ha llamado chi, prana u orgón), Cuando el chakra gira en sentido contario a las agujas del reloj, la corrinte fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. Por tanto, se dice que el chakra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan. La mayoría de las personas tiene tres o cuatro chakras que giran en sentido contrario en un momento determinado.
Chakra Laríngeo:
Se encuentra en la garganta asociado a nuestra glándula tiroides y paratiroides. Es el centro del sonido, la vibración y la autoexpresión es el dominio de la conciencia que controla, crea, transmite y recibe las comunicaciones, tanto con nuestra sabiduría humana como con los demás. Entre sus atributos figuran el escuchar, el hablar, el canto, la escritura y todas las artes que tienen que ver con el sonido y la palabra. También es el centro de la clariaudiencia y la telepatía pues la comunicación es escencial para accder a los planos internos y poder utilizar nuestros niveles mentales multidimensionales.
El color turqueza puede ayudarnos, de acuerdo a la cromoterapia, a desbloquear este tan imporatante centro energético.
Cuando el centro Laringeo está bloqueado:
La persona no toma lo que se le da.  Esto suele ser así porque considera que el mundo es un lugar negativo, y generalmente hostil, dado lo cual será cauta y sus esperanzas sobre lo que habrá de recibir serán negativas. Seguramente espera  hostilidad, violencia o humillación en vez de amor y alimento, la creatividad se dificulta y no es posible cambiar la realidad.

Otra cuestión asociada la obstrucción de este centro es la falta de tranquilidad y silencio interior, indispensables para poder ensanchar la capacidad de percepción y canalizar o recibir comunicaciones telepáticas.

Cuando el centro Laringeo esta abierto:
Dejamos de culpar a los demás de nuestras propias carencias vitales y nos dedicamos a crear lo que necesitamos y deseamos El proceso de crear, es inherenta a la comunicación y ésta requiere que entremos en resonancia con aquellos a quienes deseamos transmitirles nuestras ideas, pensamientos y/o sentimientos para impactar la realidad, por lo que la apertura del quinto chakra conlleva el logro de la empatía y la sintonía con los demás.
La esencia de la comunicación es la creatividad, ya que con la alteración de las pautas existentes nos convertimos en creadores que damos origen a la realidad y al porvenir de nuestras vidas momento a momento. Conforme se avanza en la apertura de este centro, el sujeto adquiere el entendimiento del mundo en el plano “vibracional”, que es un plano situado más allá de las formas y los movimientos del plano material. También se adquiere la capacidad de la telepatía, definida como “el arte de comunicarse a través del tiempo y del espacio sin recurrir a ninguno de los cinco sentidos normales”.
El centro de la parte posterior del cuello se abre normalmente cuando uno tiene éxito y se adapta bien en su trabajo, además de sentirse satisfecho con éste al considerarlo como su tarea en la vida y un medio de expresión.
Si la persona ha elegido una profesión u ocupación que le permite utilizar sus talentos y habilidades, le resulta excitante, le permite realizarse y entregar lo mejor de sí a los demás, este centro estará en plena floración. Tendrá éxito profesional y recibirá del universo el apoyo para nutrirse pues estará ejerciendo su voluntad a través de su capacidad creativa.
Un proceso creativo no es necesariamente artísticos, sino que cualquier cosa que manifieste materialmente nuestros pensamientos, sentimientos y propósitos, es una creación que pone de manifiesto nuestra voluntad. Establecer una ONG, dirigir una compañía, escribir una novela, dar clases, prestar servicios o poner en marcha un negocio son cosas que se logran al tener este centro abierto. La creatividad pone en marcha fuerzas interiores por eso es que los procesos creativos resultan terapéuticos al permitir drenar frustraciones íntimas y ensanchar nuestra capacidad de innovación. Por eso es que ejerciendo nuestra creatividad de forma constante y en niveles que impliquen un desafío cada vez mayor, mantenemos abierto este chakra.
vishuddha
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • Gmail
  • LinkedIn
  • Tumblr

Mandala que representa el chakra Laringeo

Cuando la persona abre su centro de la garganta, va atrayendo gradualmente lo que quiere, hasta que sea capaz de recibir tanto que le permita mantener dicho centro abierto la mayor parte del tiempo. Entre tanto, poco después de abrir este centro, puede atraer algo negativo a causa de su convicción de que esto es lo que ha de llegar. Cuando sea capaz de pasar por alto esta experiencia, conectar con la causa original en su interior y hallar de nuevo la propia confianza, reabrirá su centro frontal de la garganta. Este proceso de apertura y cierre se prolongará hasta que las concepciones erróneas sobre recibir o tomar se transformen en confianza en un universo nutritivo y benigno.

Chakra Frontal o Tercer Ojo: El centro de la frente está relacionado con la capacidad de visualizar y entender conceptos mentales. Esto incluye los conceptos del mundo y del universo de la persona, o la forma en que considera al mundo y las probables respuestas que éste le dará

Cuando el centro frontal está cerrado

El color Azul oscuro puede ayudarnos en nuestro trabajo de apertura de este Chakra pues si este centro gira en sentido contrario a las agujas del reloj, uno tiene conceptos mentales confusos o imágenes sobre la realidad que no son ciertas y sí por lo general, negativas. La persona proyecta esas imágenes hacia el mundo para crear el suyo propio. Si este centro se encuentra atascado o es débil, las ideas creativas quedarán bloqueadas simplemente porque la cantidad de energía que fluye a través de él es reducida.Para abrir este centro es necesario purificar o clasificar nuestras imágenes de creencias negativas. En el proceso terapéutico hay que sacar a la luz la imagen y hacer que se manifieste en la vida de la persona, para que la persona entienda y vea la imagen claramente como lo que es y pueda reemplazarla.

La parte posterior de este chakra es donde encontramos la voluntad para desarrollar las ideas de forma práctica. Está asociado con la puesta en marcha de las ideas creativas formuladas en el centro de la frente.

     
ajna
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • Gmail
  • LinkedIn
  • Tumblr

Mandala que representa el chakra Frontal

    

Para profundizar en el conocimiento de los chakras recomendamos el material compartido por nuestra querida Karina Malpica en su su página mind-surf.

El Color Azul en las culturas del mundo
Para los egipcios el cielo era muy importante por lo que asignaron una deidad al mismo llamada Nut que era la portadora de las estrella y responsable de toda la vida. El color predominante de el arte de esa cultura era el azul.
Nut encarnaba el firmamento que separa la tierra de las aguas, y su representacion nos recuerda la imagen nocturna de la Via Lactea. Ella era el cielo, su risa era el trueno,y sus lágrimas la lluvia; además era la madre de todos los cuerpos celestes que día tras día entraban por su boca y salían por su útero. Su cuerpo protegía como una bóveda la tierra y sus cuatro extremidades tocaban el suelo en los cuatro puntos cardinales. El sol viajaba a través del cuerpo de la diosa durante las horas nocturnas y las estrellas lo hacían durante el día. Cada mañana Nut daba a luz al sol para comenzar un nuevo día y la sangre del parto teñía el cielo de rojo durante el amanecer.
Nut
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • Gmail
  • LinkedIn
  • Tumblr
Para el Budismo, el azul que emanó del cabello de Buda, simboliza la Compasión Universal por todos los seres vivientes. El buda azul es el maestro de la medicina su  nombre es  Bhaaisajyaguru y es la manifestación del Iluminado que en su infinita gracia y sabiduría decidió quedarse en el mundo terrestre para proteger al hombre de uno de los tres grandes venenos que lo corrompen, como es la enfermedad. Dicha manifestación encuentra su origen en un movimiento dentro del budismo proveniente de India denominado budismo Mahayana.
Budha Azul de la Medicina
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • Gmail
  • LinkedIn
  • Tumblr
Su color de piel es azul debido a que las primeras esculturas que de él se hicieron estaban talladas en rocas de lapislázuli y esta posee un poder sagrado para activar la salud y la longevidad.
En el Taoismo el azul oscuro es el elemento agua y significa la intelectualidad, el saber y la profesión.
Bagua_Life
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • Gmail
  • LinkedIn
  • Tumblr

Bagua Taoista utilizado en Feng Shui

Para el hinduismo, los colores tienen propiedades mágicas, y se pueden utilizar para asegurar la buena suerte y la salud.  Azul es el color de la piel del Señor Krishna y se trata con una reverencia especial. A pesar de que su tono de piel puede variar de azul brillante a casi negro, simboliza la verdad, la curación, y la paz espiritual.

Estos fueron algunas de las muchísimas características de este hermoso y cautivador color que impacta y que genera tantas hermosas sensaciones en todos. Según tu conocimiento y para ampliar más aún ¿que otras utilidades, aprendizajes y sensaciones nos puede regalar el color azul?

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos Ayudarte?
https://armonizararte.com/azul-inmensidad Azul Inmensidad – Cómo potenciar nuestra experiencia espiritual con la ayuda del color azul
Powered by