Muchas veces nos preguntan qué significan los colores dado que los diseños de nuestros atrapasueños son muy coloridos y  me encanta trabajarlos por gamas, justamente porque considero que cada color tiene una vibración y ejerce un efecto en la mente, en los sentimientos y hasta en el cuerpo físico de las persona que lo observa.

Por esto me he puesto a investigar y escribí este post para resumir todo lo que he descubierto sobre el significado del color azul

La vibración del color Azul

Como todos los colores, el color azul es una parte del espectro lumínico y es energía vibratoria. La energía de los colores afecta de diferente forma al ser humano dependiendo de su longitud de onda, produciendo diferentes sensaciones de las que no siempre somos conscientes.

Además del análisis de la psicología de los colores podemos hacer un análisis esotérico de los mismos teniendo en cuenta lo que nos producen a nivel espiritual.

Significado de esotérico y psicológico del color azul

Dado que se asocia el color azul con el mar y con el cielo, produce al observarlo una sensación de estabilidad y de profundidad.

Históricamente es representación de la lealtad, de la confianza, de la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo. Esta información está incorporada al inconsciente colectivo y a nuestra memoria celular. Inconcientemente todos asociaremos el azul a estas cosas como lo han hecho nuestros antepasados.

A nivel físico se le considera un color beneficioso igual que a nivel mental ya que se ha comprobado que retarda el metabolismo y produce un efecto relajante, está fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma. Además es un supresor del apetito por lo que no es recomendable utilizarlo en la cocina, sin embargo, si se quiere adelgazar es muy buena idea utilizar mucho este color en el atuendo diario.

Contrariamente que los colores emocionalmente calientes, como el rojo, naranja y amarillo, el azul es un color frío, que podemos relacionar a la inteligencia y la conciencia.

Significado del color azul según el feng shui

El feng shui es un arte ancestral chino qué ayuda a mejorar la vida a través de la energía de los elementos y los colores

En el caso del azul representa la calma la paz y la sintonía espiritual pero especifica que debe evitarse su uso en caso de depresión o de problemas de socialización.

Elemento: agua

Zona ideal en la vivienda: habitaciones, dado que es un color que relaja y se utiliza mucho para la meditación. Se recomienda utilizarlo en detalles, no abusar del color, combinarlo en sus diferentes gamas, además con verde y blanco.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • Gmail
  • LinkedIn
  • Tumblr

Significado del color azul según el Reiki

El Reiki nos explica la importancia de la influencia de los colores para que la armonía entre el cuerpo y la mente y el espíritu fluya, rodearnos de ciertos colores nos ayuda a tener una vida más tranquila y armoniosa

En el caso del azul lo dividen en dos tonalidades, el azul índigo y el azul claro:

El azul índigo se relaciona con el sexto chakra que está ubicado entre las cejas conocido como tercer ojo representa la inteligencia la sabiduría el control de las sensaciones sentimientos y visiones qué proceden de nuestra intuición.

El azul claro está más relacionado con la protección, es un color sedante que al visualizarlo nos produce una sensación de calma, tranquilidad, paz y serenidad. Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad, por eso es recomendable en situaciones estresantes observar el cielo para lograr la calma. Hay que equilibrar muy bien las tonalidades de azul porque un exceso de un azul de tono muy intenso puede llegar a producir cansancio o falta de ánimo.

El azul es considerado un color sagrado en reiki y en otras disciplinas esotéricas. Se practica la visualización de la luz Azul para conectar con su energía sagrada podemos visualizarla en forma de llama o de fuego sagrado y conectar con las siguientes cualidades: voluntad, proteccion, disciplina, liderazgo, rendición a tu misión de vida, poder como fortaleza interior, coraje, valentía, fe y confianza. Conecta con la energía de los guerreros de los que toman la iniciativa y producen los cambios abren los caminos para otras personas son los líderes y Los pioneros.

El color azul y los chakras

Los chakras son los centros energéticos que se ubican en puntos específicos de nuestro cuerpo espiritual asociados a órganos y puntos específicos del cuerpo físico, el azul cielo está asociado al chakra de la garganta y se realciona al elemento eter, la Energía Vital, Prana o Chi. Cuando este chakra funciona correctamente, sin bloqueos, podemos co-crear nuestras experincias conectados con nuestro yo superior.  El azul índigo se relaciona con el chakra del entrecejo y se relaciona con la capacidad de visualizar la experiencia de vida y conectar con la intuición

El quinto chakra conocido como Vishuda (laríngeo) se asocia a la glándula tiroides y paratiroides es el centro del sonido la vibración y la autoexpresión. Entre sus atributos figura el de escuchar, hablar, el canto, la escritura y todas las artes que tienen que ver con el sonido y la palabra, es también el centro de la creatividad dinámica, la clariaudiencia y la telepatía. Se relaciona con la comunicación y la toma de responsabilidad en las necesidades propias, así como de la voluntad de aportar nuestra contribución a los demás, por eso se lo asocia también a la profesión.

El sexto chakra conocido como Ajna (tercer ojo) se asocia a la capacidad de visualizar y entender conceptos mentales, esto incluye los conceptos del mundo y del universo de la persona, o la forma en que considera al mundo y las probables respuestas que éste le dará. También se relaciona con la voluntad para desarrollar las ideas de forma práctica y la capacidad para relacionarse con los guías y maestros personales desde la intuición.

Conclusión

Utiliza el poder de la vibración del color azul para conectar con todos sus atributos y para desbloquear y limpiar tu Chakra Laringeo o Vishuda. Rodéate de este color cuando necesitas incorporar a tu vida mas calma y concentración. Embellece tu habitación y la de los niños con sus diferentes tonalidades en combinación con tonos verdes, cremas y blancos para lograr un mejor descanso. Y comparte en los comentarios si ya utilizas este color o si conoces algún otro beneficio que puede aportarnos el color azul a nuestra vida.

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos Ayudarte?
https://armonizararte.com/significado-del-color-azul Significado del color azul
Powered by